Home Galería Hace 25 años, KRS-One y sus amigos nos invitaron a ser mejores, seguiste sus consejos?
Hace 25 años, KRS-One y sus amigos nos invitaron a ser mejores, seguiste sus consejos?
0

Hace 25 años, KRS-One y sus amigos nos invitaron a ser mejores, seguiste sus consejos?

206
0

En los primeros años de la década del 90, KRS-One encabezó la creación del grupo H.E.A.L, un grupo de artistas que promovió ideologías de conocimiento, autoconciencia, activismo político y búsqueda de la verdad. H.E.A.L es un acronimo de Human Education Against Lies, algo asi como ‘Educación Humana Contra las Mentiras’. En el 2012, KRS compartió una entrevista con Vibe en la que contó que la inspiración de H.E.A.L vino de Kwame Ture, mas conocido como Stokely Carmichael, el cual según KRS, ” me enseño que paso con el movimiento Black Power, quien era una trampa y quien era una serpiente dentro de este. Pero aún mucho más importantes que eso, el me enseño que todos somos humanos.”

Como grupo, H.E.A.L saco una producción titulada “Civilization vs. Technology” bajo el sello Elektra Records y uno de sus sencillos contaba con la participación de Heather B, kool moe Dee, Michael Stipe (de R.E.M), Ms Melodie, Salt-N-Pepa, Ziggy Marley entre otros. Aunque la canción del album que más sonó fue ‘Heal Yourself’.

Con la participacion de Big Daddy Kane, Freddy Foxxx, Harmony, Kid Capri, KRS-One, Ll Cool J, MC Lyte, Queen Latifah, y Run-D.M.C, la cancion ‘Heal Yourself’ es un fiel reflejo del rap gangsta pero promoviendo la educación, el amor propio y el reconocimiento de la historia entre otros mensajes positivos. Las palabras de BDK alertaban sobre los horrores del crack y la cocaína, Freddy Fox se lamentaba sobre la supremacía de la raza blanca, Ll Cool J habló sobre los malos comportamientos de las mujeres, Mc Lyte sobre su experiencia en la escuela de Swahili, Queen Latifah invito a todas las chicas a sentirse poderosas, KRS pidió poner menos atención en el problema racial y más atención a la avaricia corporativa, Ms Melodie rápido sobre la violencia familiar, Run-D.M.C sobre la epidemia del sida, en fin! la canción tiene un mensaje para casi cualquier catastrófica situación.

Casi un cuarto de siglo después, tanto Jam Master Jay y Ms Melodie han muerto, y todos los esos temas tocados en esa canción siguen igualmente vigentes el día de hoy. Aunque se han logrado grandes avances combatiendo enfermedades como el Sida, uno solo necesita leer las noticias para darse cuenta que el problema de la raza sigue, el abuso de las drogas más latente que antes, las corporaciones son más poderosas que nunca, y los derechos de las mujeres aún se ven en dificultades para ser cumplidos en sus labores diarias.

Aunque esta gran canción “Heal Yourself” también nos dejo grandes enseñanzas; asi mismo como lo dijo KRS-One, ‘Antes de ser un color, tu eres un ser humano.’ Ahora el mundo intenta curarse a sí mismo después de los atentados terroristas en Beirut, Nigeria y Paris (y muchos otros lugares), también de la brutalidad policial asi como sucede ahora mismo en los Estados Unidos, de un sistema de justicia injusto, y los derechos violados a la comunidad LGBTQ.

‘Heal yourself’  o ‘Curate a ti Mismo’ y su video sirven como un grito de guerra: Debemos seguir luchando, pero más importante aún, debemos cuidar y educarnos a nosotros mismos.

Tomado de: AFH
T
raducido Por: Frank Santos

 

(206)

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × two =