HIP HOP AL PARQUE 2013

Bogotá se prepara para realizar la XVII versión del Festival Hip Hop al Parque, los días 26 y 27 de Octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, cargado de lo mejor de la cultura Hip Hop: Break Dance, Graffitti, Dj´s, Mc´s, eventos académicos y mucha energía para todos los asistentes.

El Instituto Distrital de las Artes IDARTES celebra en esta edición, la trayectoria de más de 30 años del rap colombiano, con la participación de artistas invitados distritales, nacionales, e internacionales y por primera vez la presentación de Bkids.

Como actividad transversal se dará continuidad a los eventos académicas y de emprendimiento, así como un diplomado con la Universidad Pedagógica y la alianza sectorial con escuelas de Hip Hop.

Procedimientos para la organización del Festival

Los participantes al festival Hip Hop al Parque 2013, deben presentarse a convocatorias públicas en el marco del Programa Distrital de Estímulos del IDARTES. En el 2013 se presentaron 152 propuestas que fueron sometidas a un proceso de evaluación quedando seleccionadas las siguientes 11 agrupaciones:

T-Lonius y Tynoko, Engendros del Pantano, Águila Tway, Mackia, Censuradox, JemboD, Producto Hip Hop, Diez, Yhon Secuaz, Bison y como ganador por localidades Spectra de la rima.

En la Categoría de Invitados Distritales: se recibieron 22 propuestas, que fueron consultadas con el grupo focal convocado por IDARTES, quien estuvo acompañado por una veeduría a cargo de la Secretaría Técnica de la Plenaria del movimiento Hiphop, velando por la transparencia del proceso.

Para esta selección se tuvieron en cuenta los criterios y procedimientos establecidos en el documento presentado a IDARTES por la Plenaria "PROPUESTA FESTIVALES HIP HOP AL PARQUE", donde se hace alusión puntual para seleccionar los invitados distritales, criterios que fueron acogidos por los asistentes a la reunión mesa distrital Hip Hop convocada por la entidad y en la cual tuvieron participación representantes de diferentes colectivos y/o artistas de la ciudad.

Allí se determinaron los siguientes acuerdos y criterios de selección:
• Haber participado en alguna de las versiones del Festival a través del proceso de convocatoria.
• Incluir: propuesta artística, repertorio, hoja de vida artística del director, cédula de los integrantes, especificaciones técnicas, video clip y trabajo discográfico de no menos de un año de anterioridad.
• 70% de integrantes deben ser residentes en Bogotá (Certificado)
• Inhabilidad por un año a las agrupaciones seleccionadas.

Como resultado de este proceso, los invitados distritales en esta versión del Festival son:

Estilo Bajo - SuperanAnfor – JayMvee

Para la selección del cuarto cupo, se estableció como requisito que la agrupación hubiera participado en festivales y/o espacios de impacto a nivel nacional y/o Internacional. Se escogió, la agrupación Lucia Vargas

Teniendo en cuenta que uno de los invitados internacionales no se presentará en el Festival por inconvenientes de fechas, y que en Bogotá el movimiento Hip Hop se ha fortalecido en los últimos años con una presencia importante de artistas locales y la participación en movimientos sociales que involucran a los jóvenes en actividades artísticas como el rap, el breakedance, el grafitti, etc., se consideró pertinente abrir este espacio a otras agrupaciones que durante años ha venido participando activamente en el movimiento.

En este sentido IDARTES seleccionó a la agrupación Crack Family por su constante e importante actividad artística reflejada en su producción discográfica, su importante número de seguidores en redes sociales y gestión y circulación internacional de igual manera se seleccionó al grupo Ni más ni menos Hampa y Jairo, en atención a su reconocimiento a su trayectoria, liderazgo en procesos locales de impacto social, realización de actividades de fortalecimiento a la circulación a nivel local del género a través de la realización de festivales como Chocolate y Pan con Humildad y proyectos dentro de los que se destaca Los Raperos Urbanos de 6 Ruedas; estas dos agrupaciones se seleccionaron dentro del grupo de 22 propuestas presentadas en la categoría de Invitados Distritales.

Artistas Internacionales invitados, de 184 propuestas recibidas se seleccionaron:

Public Enemy - Danay Suárez - King Kong Click

La programación académica contará con:
Taller de composición y lírica con Kseo (españa)
Taller de tornamesísmo con DJ Revolution (EEUU)
Taller de producción con Mr. Green (EEUU)
Taller de producción con Kimikazero (Colombia)
Taller de técnica vocal con Danay Suárez

Charla: El negocio de la música con Kimikazero
Foros:Mujeres construyendo Hip Hop con Equidad
Hip Hop como escenario de respeto, convivencia y paz.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDARTES entendiendo el significado social del movimiento que se ha generado a alrededor del Hip Hop, como lenguaje de expresión a través de las artes, de amplios sectores de jóvenes de la ciudad que demuestran un enorme talento, abrirá para la versión 2014 del Festival un día más de programación, lo cual fortalecerá la participación de mayor número de agrupaciones distritales, ejercicio que se inició en esta versión, con la ampliación de cupos distritales en la parrilla de programación.

Fuente: @Idartes