0

Atómikos Krw 17 años de baile

30
0

Grupo de Bboys formados en la ciudad de Medellín, con espíritu libre y esencia real del Hip Hop. Hablando con ellos, escuchando sus historias de vida y experiencia en la cultura nos muestran la verdadera misión en el Hip Hop. Mantenerle vivo.

atomikos krw-01

¿Qué referentes tuvo antes de conformarse como crew?
Los referentes reales de nosotros como grupo fueron los mismos de la ciudad, y valoramos mucho eso, nos enseñó directamente Split de la comuna 13 y Julio que ha sido parte de Atómikos y son leyendas vivientes en la cultura.
Y la película Wild Style, que fue todo un proceso para verla, porque lo más bonito de ésa época era que los propios homeboys valoraban y sobreprotegían la cultura, usted se tenía que ganar el derecho a conocer la historia y los pioneros del Hip Hop.

¿En qué momento se consolida Atómikos Krw?
En el año 1997 se forma el grupo Atomik Rockers y quedamos 3 de ésa generación. En el año 2003 llega Bboy Mariano, Bboy Checho, Dj Dmoe y de ahí en adelante otros personajes que venían trabajando desde el 90 como Bboy Gino, Zpark. Fue idea de Julio el de cambiar el nombre a español, pasamos a Estremecedores Atómikos y de allí finalmente a Atómikos Krw.

¿Qué ideología tiene Atómikos Krw?
Lo único que queremos es ser un grupo de amigos que se apasionan por el Hip Hop, debemos ser amigos primero y compartir la misma visión dentro del Hip Hop. Mantener las raíces vivas y la esencia. Nos interesan las personas y su ser y que sean activos e influyentes para la sociedad.

¿Han tenido representaciones en el exterior?
En el 2010 estuvo Chepe en el Rechester New York. En el 2002 Zpark, Marcos y Mariano estuvieron en París en un evento llamado Chateaux Vallée En el 2009 en las Vegas estuvo Chepe y Zpark.

¿Cuáles son los miembros de los 9 Atómikos?
Bboy Julio, Bboy Mariano, Bboy Negro, Bboy Zpark, Bboy Gino, Bboy Checho, Bboy Chepe, Bboy Marcos y Bboy Chipy.

¿Qué le aporta Atómikos a las nuevas generaciones?
Podemos brindar una forma propia de bailar, el legado y la tradición del baile. Nosotros llevamos una línea pura para preservar las raíces del Bboy. Nos gusta investigar la música que danzamos, el grafiti y los Djs.

¿Atómikos Krw hace escuela?
Hacer escuela para Atómikos Krw no es Business. Hacer escuela es transmitir el legado a la comunidad, solo autogestión. El trabajo de estos 17 años, eso es la escuela.

¿El sueño de Atómikos?
Mantenerse unidos a pesar del tiempo. Lo que estamos viviendo en este momento es el sueño, porque estamos juntos y nuestro sueño es mantener ésos lugares recorridos, las personas cercanas y lo que hacemos.

¿Cómo era ser Bboy en los noventa y cómo es serlo hoy?
La diferencia más grande es la forma de conseguir la información. En internet está todo, pero en los noventa se conseguían más vivencias que información, allí te muestran cómo hacer un paso, pero nunca te enseñaban a cogerle amor a ése paso, porque es una construcción de años.
Las motivaciones han cambiado. Inicialmente había una pureza sentimental, y eso era lo que se transmitía a la cultura, era un amor tan puro que el que bailaba Break era el que pintaba, hacía scracht y rapeaba, porque si usted pintaba tenía que saber qué era un tag. Ahora la motivación es la fama y el reconocimiento, pero no la alegría que se compartía estando en la misma cultura.
Nosotros pensábamos que nosotros éramos los únicos que bailábamos en la ciudad, porque no conocíamos más en los noventa, y no nos importaba, y no paramos.

¿Por qué es importante la Biblioteca Pública Piloto?
Es la cuna del Hip Hop en Medellín, aquí se reunieron todos los elementos del Hip Hop. No es lo mismo danzar en un salón social del barrio que en el lugar donde nació el Hip Hop en la ciudad, es mantener la historia viva.
Nos sentimos orgullosos de estar acá y pretendemos continuar hasta el fin.

¿Qué le falta hacer a Atómikos Krw?
Estudiar más la danza, la música y la cultura Hip Hop. Hacer la unión y empresa en el Hip Hop nos hace falta a los artistas. Escuchar al otro, observar y respetar a los demás. Y sobre todo, la ética, porque en el Hip Hop hay mucha gente sin ética.

¿Proyectos cercanos?
Estar todos en Nueva York y conocer la cuna del Hip Hop en el mundo. Porque una cosa es estar en la cultura y otra es conocer y estudiar la cultura. Debemos reconocer la historia de nuestro Hip Hop. En este proceso es importante conocer su origen y su entorno. La cultura la hacemos todos.

CriSoul Corleone

(30)

HHC

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − 4 =