Home El Rapero Opina CLIKA UND 20 AÑOS DE RAP, CALLE Y SUPERVIVENCIA
CLIKA UND 20 AÑOS DE RAP, CALLE Y SUPERVIVENCIA
0

CLIKA UND 20 AÑOS DE RAP, CALLE Y SUPERVIVENCIA

148
0

CLIKA UND 20 AÑOS DE RAP, CALLE Y SUPERVIVENCIA
“Nosotros raperizamos a Medellín”

Conversaciones con Juanchu y Chucho de la Clika UND.

¿Cómo se creó La CLIKA?
Chucho:. Aquí en Medellín, sólo existía un parche de Rap, se llamaba la HIP HOP PLACE un bar en la 33, eso fue como en 1992. Perro loko, nos invitó a Bogotá a conocer a La Etnia que tampoco había sacado su primer disco, hablamos de música, los conocimos y compartimos experiencias. De Bogotá nos vinimos con la idea de conformar un grupo, todos éramos de diferentes barrios, Castilla, El Poblado, Belén, Bello etc. Dijimos, vamos a llamarnos LA CLIKA, porque era diferente, pegajoso y sonoro. Y nos distinguíamos con las pañoletas rojas.

¿Cómo se dio a conocer?
Chucho: Nosotros trajimos el RAP a Medellín, y la gente no sabe eso. Si un rapero se sienta a hablar sobre el rap en Medellín, tiene que dar con La Clika.
La Clika estaba actualizada en 1994, siempre estábamos al tanto de lo que pasaba en NY o Los Ángeles, nos traían la música de allá y la rendábamos a la emisora La Ciudad X. La gente conoció el Rap americano a través de ella, y Santos otro miembro de La Clika fue locutor de alllí. Entonces hacíamos eventos como Las Underground de La CLika, llevábamos la fiesta a casas desocupadas de varios barrios.
En ése tiempo no era muy común el rapero, pero si los Breake Dancer y en La biblioteca Piloto los veíamos. Nosotros crecimos a la par de la Alianza Hip Hop, ellos en su cuento del Breack como Los Atómikos, Los Bélicos y otros.

¿Cómo se hace parte de LA CLIKA?
Juanchu: Queriendo LA CLIKA. Ése, el principal motivo para entrar. Que su vida gire en La Clika, querer el parche, o representarlo. Hubo bautizos como la gente dice, sí existieron.

¿Quiénes conforman La CLika?
Algunos son Oco Yaje, Pablo y Jesús, Mc, Los Hincapiés, Sexta Inkamista. Extorción Records en Miami. Y otros grupos que representan La Clika. Tenemos filiales en otros países como Italia, Estados Unidos o España. Son artistas que nos representan y que si nosotros viajamos allá tenemos dónde llegar.

¿Qué ideología tiene La CLika?
Culturizar lo que somos. Nosotros somos raperos reales que tenemos historia, tenemos vida rapera. Queremos que la gente entienda lo que hacemos y que somos contadores de historias. Cantamos underground, lo que pasa en el barrio, en una ciudad y también el descuido institucional.

¿Qué reflexión les deja 20 años de historia contando la calle?
Mantener una familia por 20 años no es fácil, porque fue hecha en la calle. En otros 20 o 30 años la gente sabrá que en Medellín existió una pandilla que recrea y narra cosas que pasan, La Clika les va a dejar un registro de lo que ha pasado en estos 20 años. El último que quede siempre va a representarnos.

¿Qué le deja La Clika a las nuevas generaciones?
Que se puede hacer familia. Que se puede hacer negocios en el Rap, se puede vivir del Rap.

Chucho

Fotografía por Mcleoud

¿Son Radicales en qué sentido?
Juanchu: El radicalismo de nosotros es que no estamos de acuerdo en que la gente coja el Rap y lo vuelva una basura. Creen que le Rap es un bálsamo y que si se untan Rap se salvan. El Rap es de la calle, no salva vidas. El Rap no se puede maquillar, porque el Rap nació para ser una evidencia de lo que pasa y crear conciencia.

¿Qué piensan del Rap que se hace actualmente?
Cada cual decide qué línea llevar y es respetable. El Rap tiene una misión que es mostrar cosas que esconde la Tv, la radio y los periodistas.

¿Qué ha cambiado La Clika en 20 años?
La forma de producir cambió gracias a la Tecnología. En 20 años cambió la forma de pensar, hemos madurado y creciendo intelectualmente para interpretar muchas cosas del mundo. No cantamos lo mismo.

¿Qué le falta hacer a la CLIKA UND?
Nosotros somos ambiciosos y queremos hacer de todo. El mismo trasegar de los días y años nos llevaría a eso. Nos hemos mantenido en la Unidad, el Respeto y la Igualdad.

¿Qué mantiene unido a La Clika?
Vivir por la clika y hacer respetarla. Nosotros siempre estamos unidos, sin importar que algunos se casen o tengan hijos y la vida cambie. Nosotros respetamos mucho lo que prometimos en el inicio.

¿Qué planes futuros tiene La Clika?
Rapear hasta la muerte. Ya tenemos listo el trabajo nuevo y está pronto a salir. Venimos despacio porque lo hacemos con calidad. A los que creen, y a los que no, lo estamos logrando

camiseta

Fotografía por Mcleoud

¿Qué pasa cuando un compañero muere?
El que se muere en La Clika, no se olvida. Ésa es una ventaja de pertenecer a La Clika, no se olvida nunca. Algo que es importante decir y que la gente sepa, es que nosotros no nos interesa la fama. Nosotros hacemos Rap porque nos gusta y en cierta forma hasta para nosotros mismos.

¿Qué pasó con el libro que estaba escribiendo el Rasta?
Nosotros somos hojas de ése libro. Nosotros mismos nos haremos cargo de terminarlo y sacarlo a la luz. Estamos cansados de que la gente hable del Rap desde las aproximaciones, mientras que nosotros lo hacemos desde la realidad. Para mencionar a las personas que realmente fueron parte de la vieja escuela, no sólo La Clika.

¿Qué más influencia a La Clika aparte de la calle?
Somos personas muy espirituales, creemos en Dios y en las buenas acciones. Estamos limpiando ése estigma que nos han impuesto. Somos soldados de cemento. Nosotros escuchamos de todo, desde el pelado que está empezando a rapear, hasta el que está en las emisoras.

¿Qué beneficios trae ser parte de La Clika?
Es un respaldo y un apellido en el Rap. Muchos quisieran tener el apellido de La Clika, pero para llegar hay que ser real, y mucha gente real no hay.

Juanchu

Fotografía por Mcleoud

¿Qué veremos el 28 de noviembre de 2014 en la celebración de los 20 años de La Clika?
Un capitulo del Rap de Medellín. Mostraremos nuestra historia.

¿Cómo definen el RAP?
Revolución de vida. Lo que soy. Yo soy vida. Yo Soy Hip Hop.

MITOS Y VERDADES
Uds llegaban a un parche y miraban el cartel y decían, “éste es Clika y éste no”, y se iban, ¿es real? Si, es verdad,
¿Quiénes eran y quiénes no?
Unos raperos llegaban en son ofensivo y diciendo que no eran los únicos, y cuando nos atacaban físicamente o vulgarmente la clika se volvió grosera, para defendernos.
¿La Clika es agresiva y violenta?
Nosotros en ese tiempo hicimos respetar lo nuestro. Nosotros peleamos con roqueros, metaleros y de todo, porque lo que hacíamos y lo que queríamos lo hicimos respetar. El Rap empezó a salir de los barrios como hecho noticioso. La Clika mantuvo su identidad y unión. Pero no somos agresivos.
¿Hacen parte de la Ruff Riders?
Empezamos conversaciones hace como 5 años, pero ellos buscaban algo diferente, bajo el “género urbano” buscaron a alguien que fuera comercial. Sacaron Roof Riders Latino con un artista llamado Pirata y no pegó.

Por Crisoul Corleone

(148)

HHC

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen − eighteen =