0

¿Cómo te llamas y por qué ese A.K.A?

83
0

¿Cómo te llamas y por qué ese A.K.A?
Mi nombre de pila es José David Montenegro y mi a.k.a CRHAM son 5 siglas de palabras con las que me identifico y que son realmente importantes para mi:
Colombia/Rap/Humildad/Amor/Micrófono

Crham 2

¿Por qué llegaste al Hip Hop? ¿Cuáles fueron las circunstancias?
Pienso que mi relación con el Hip Hop fue cercana al enamorarme del baloncesto desde el año 2003 aproximadamente. Viene a mí el recuerdo de aquellas noches en las que la mitad de la cancha en la que solía jugar era precisamente para eso, para jugar; y en la otra mitad de la cancha siempre se reunían raperos con su grabadora y le daban “play” a los beats para bailar break dance o para improvisar, en ese tiempo yo sólo los veía o los escuchaba a veces, pero fue en el 2006 cuando un parcero del equipo donde yo entrenaba me regaló un cd quemado del “Mixtape” de Tres Coronas y otro pana en el colegio me puso a escuchar Los Nandez, sin duda fueron los primeros hechos que me hicieron sentir identificado en varios sentimientos, que me ubicaban en una realidad social también y ahí empecé sólo con el freestyle, ya en el 2007 decidí dar mis primeros pasos como MC escribiendo y grabando maquetas.
¿En qué parte o localidad vives? ¿Cómo es el entorno?
En la localidad de Engativá acá en Bogotá, en un barrio común, donde se guerrea para salir adelante y se madrugada para combatir con el tráfico de la ciudad, donde también ocurren muchas cosas negativas como los robos, la drogadicción, etc, pero sobre todo donde el amor, la música y el deporte han logrado salvar vidas.
¿Cómo empezaste la carrera artística?
En el 2007 comencé a escribir canciones en el colegio junto a dos parceros más, nos hacíamos llamar Monarcas, no duramos mucho tiempo como agrupación y decidí enfocarme en ser solista. Mis primeras grabaciones fueron en estudios totalmente caseros, el micrófono se encontraba entre el closet o en una esquina del cuarto pero el feeling por el Rap se respiraba en todo el recinto las 24 horas, así empezó este sueño llamado CRHAM.
¿Qué siguió para Crham?
Elegir entre el deporte o la música después de salir del colegio, gracias a mis buenas calificaciones en el grado 11º, entré a un convenio universitario y estudié un semestre de Ciencias del Deporte, me fue muy bien pero habían factores económicos que no me permitieron continuar, además sentí un llamado inmediato de forjar mi camino con la música y estudié un semestre de Preparatoria Musical pero no pude seguir por dinero nuevamente, así que entré a trabajar en un almacén como empacador y a punta de propinas y apoyo ocasional de mi madre logré sacar a finales del 2010 un primer proyecto llamado “The Relief” grabado y mezclado en “Bajo La Escena” del parcero J-Scene. Luego, se me presentó la oportunidad de retomar mi vida académica y elegí la Producción de Sonido, nuevamente todo se vio frenado años después por el dinero pero con un préstamo fundé mi sello independiente, “Making Studio”.
¿Cómo fue la historia de Hip Hop al Parque y Crham?
En 2012 y 2013 hice el intento pero aún faltaba mucho por construir para llegar allá, este año fue el que Dios me puso en el camino para dar todo de mí en dicha tarima. Al verme entre los seleccionados para audicionar lloré de la alegría, no hay más que decir de ese momento, se había logrado el objetivo. Ensayamos mucho con el equipo de trabajo las semanas posteriores. El día de la audición sentí los nervios al 1000% y una presión en el pecho inimaginable, no me pude calmar mucho pero al estar frente a los jurados todo se fue y se convirtió en adrenalina, tan solo 7 minutos de audición parecían una hora porque terminé sudando, le di toda mi energía a ese momento y fue muy satisfactorio. En cuanto a lo que espero…. Espero que el público escuche lo que el corazón me ha llevado a escribir en los últimos años, que les guste y que me apoyen comprando mi segundo proyecto (primer prensado) “A Prueba de Rimas vol. 1”
Finalmente ¿Actualmente qué estás haciendo?
Actualmente me encuentro cuadrando todo el repertorio y ensayando fuertemente para Hip Hop al Parque; ando también en detalles finales para tener a la venta mi nuevo disco en este mismo evento; iniciando grabaciones de un tercer álbum que ya está escrito en su totalidad y trabajando en varios proyectos de los muchachos que graban en Making Studio.

Fotografìa por: Julián Leonardo Pinzón Torres
Tatiana Uribe//HHC

(83)

HHC

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 4 =