0

¡Eliminatorias Altavoz 2014, y ¿el público?!

15
0

Y… ¿Dónde estaban los que dicen apoyar lo local? ¿Dónde estaban los que sólo van a los eventos gratis? ¿Dónde se quedaron los críticos y criticones de la escena? Parece que en casa porque en la Plaza Gardel, pocos se vieron.
“Este lugar es muy difícil de encontrar, todo el mundo estaba pegando para Manrique”. Esta era una de la frases que más se escuchaba en la Plaza Gardel, espacio donde se realizaron las eliminatorias del Festival de ciudad Altavoz 2014.
Las versiones anteriores se realizaban en el Teatro al aire libre Carlos Vieco, pero fue rotando por la ciudad a medida que transcurrían los años, luego pasó a la plazoleta del Parque de los Pies Descalzos y por último a un espacio que si bien no era pequeño, limitó el número de personas que asistieron al evento ¿Por qué? Porque era lugar nuevo que muchos no conocían. Quizá querían que las personas encontraran nuevos nichos para la cultura Hip Hop, pero no resultó del todo bien.
El público fue limitado y otro factor que ahuyentó a más de uno fue la lluvia, aunque con la colaboración de EPM, se entregaban capas que ayudaron a evitar el mal clima que hizo aquel sábado 23 de agosto.
A la una en punto, Sara Paulina Tobón, más conocida como La Sapa, inició la presentación del festival presentando al grupo que abriría las Eliminatorias, Ak 47: acompañados de viola, chelo y violines realizó su show, sin embargo, el abuso de estos instrumentos hizo que su presentación se volviera un tanto monótona.
Siguieron Sociedad Fb7 con buena comunicación entre todos hicieron un buen show, el uso de las imágenes que se presentaban le dio más color y vida a su puesta en escena.
De tercero estuvo Mc Mago Real, él tiene un recorrido amplio en tarimas y de esta forma demostró el trabajo constante que realiza para que el Hip Hop no desfallezca. Dentro del público se escuchaban voces de sorpresa con la presentación del Mago, “este parcero la sigue rompiendo”, “él representa a los noventas”.
El público se había acercado mucho más a la tarima, estaban levantando la mano y moviendo la cabeza, pero en cuestión de minutos se dispersaron, se bajó de la tarima Mc Mago Real y la lluvia volvió, inmediatamente pasaban unos chicos de EPM repartiendo nuevamente capas y viseras, esto evitaba que la gente se volviera a alejar.
El siguiente grupo fue Dkt, un grupo relativamente nuevo, han hecho dancehall y también reggaetón. Mucha gente básicamente abandonó la Plaza, se sentaron en las gradas o aprovecharon para ir a comer algo. El grupo estuvo acompañado de dos jóvenes que bailaron en dos o tres canciones y así terminaron la presentación.
En el puesto número 5 estaba Mc Jana, una mujer que recalcó su esfuerzo y el amor que siente por el Hip Hop, de hecho fue la única representación femenina. Mc Jana, Yohany Rincón y Dj Nacho tenían el rostro pintado; la mitad blanca y la otra negra, con la explicación básica de que un lado representaba a aquellos que se preocupan por hacer crecer la cultura, la aman y aportan; la parte negra era por aquellos que critican lo bueno, lo malo y si no saben qué decir: inventan, los que se quejan por el cover y los que no apoyan a ningún emcee.
El siguiente en subirse a la tarima fue Blaze One Liriko, llevando al público a unos años atrás con sonidos pesados, haciendo mover la cabeza y brincar a más de uno. Minutos después hizo su aparición Mc Mago Real y Jannyval retomando la Zonata Crew…

10609387 816673185019600 1015498521 n

“vacunando contra la peste que nos ataca del Rap, todo el mundo es rapero, todo mundo sabe cantar”.

Teo Grajales Hip Bop Crew fue el séptimo en tocar la tarima, su recorrido con la música hizo que más de uno quedara con la boca abierta y demostró que el Rap puede combinarse con muchos instrumentos, teniendo en cuenta sus raíces. Sin embargo, la aparición de muchos críticos “expertos”, como es común en nuestros conciertos, tachaban a Teo como “es que él no es real, eso no es Rap, eso no Hip Hop” y procedían a dar la espalda.

Cada intervención duraba 20 minutos, para ser sinceros, algunos eran eternos, no hacían ni había conexión con el público.

A las 5:30 L-Mental se subió al escenario acompañados de un baterista, un dj y un guitarrista. A esa hora la lluvia había cesado, el público se acercó, algunos se notaban reacios pero con el trascurso del show eran los que más gritaban y tomaban fotografías. En tarima los acompañó Maderick de Emceelabas, un chico nuevo que tiene mucho para dar. Este grupo demostró lo que es ser una banda de Rap, no una banda acompañados por emcees, además, la utilización de la imágenes y contar con un ingeniero de sonido hizo que su presentación fuera impecable.

Grandes Novatos impresionó a los asistentes, mostraron una buena presentación y los buenos comentarios, sobre ellos, se apoderaban de la Plaza Gardel.

Faltaban tres grupos y la gente cada vez era más y más poca, Gmg no tuvo tan buena acogida, de hecho, no la tuvo. Pasó de penúltimo del Señor Montes y finalizó Dj Dmoe Aka The Latin Beattable, comiéndose, coloquialmente, la tarima. El Dj es una de las bases del Rap, uno de los elementos del Hip Hop, ésta es la respuesta para los tantos que dijeron que él qué hacía montado allá si sólo mezclaba. El apoyo visual que tenía fue supremo y la intervención de Gambeta (de Alcolirykoz) le dio otro toque a la noche.

Una de las cosas que se rescata a sobre manera es el sonido, no se percibieron fallas de esas que despiertan o dañan los oídos; aunque algunos grupos tuvieron inconvenientes en las pistas ya que se subían o se bajan de tono.

El sin sabor de este Altavoz se apaciguó con dos o tres grupos que sacaron la cara por el Rap local, muchos no mostraron más que una presentación, sabemos que montarse a una tarima no es fácil, pero tuvieron tiempo suficiente para ensayar o mostrar lo mejor de cada uno, quizá unos lo tomaron como hobbie, otros se desinteresaron por conquistar al público y a los jueces tanto así que hasta la asistencia lo notó.

Tatiana Uribe – Prensa HHC
www.hiphopcolombia.com

(15)

HHC

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − 2 =