Home Noticias Como los Illuminati se Robaron la Mente, el Alma y el Cuerpo del Hip Hop
Como los Illuminati se Robaron la Mente, el Alma y el Cuerpo del Hip Hop
0

Como los Illuminati se Robaron la Mente, el Alma y el Cuerpo del Hip Hop

2.00K
0

La verdadera historia de cómo una sociedad secreta del siglo 18 llegó a dominar (Supuestamente) la industria musical de nuestra época.

Has notado como muchos rappers hoy en día se cubren un ojo cuando posan para fotos? O como algunos otros hacen un triangulo con sus manos? También, esos mensajes ocultos en los videos de algunos artistas como Jay Z, por ejemplo su video ‘On to the Next One’, o el video de Kanye West ‘Power’? Será solo por que todo esto se ve bacano y misterioso?

Las teorías de conspiracion dicen que hay algo más siniestro en todo esto. Esto son evidencia, dicen por ahí, de una sociedad secreta que ha crecido y se ha expandido -Los Illuminati- la cual tiene como plan instituir un nuevo orden mundial.

Como todas las teorias de conspiracion, esta empieza con unos echos verdaderos y termina con un gran bosque de especulaciones.

Si, los Illuminati fueron una sociedad secreta que aspiraba a transformar la sociedad poniendo a sus miembros en posiciones de gran influencias socio-políticas. El grupo fue formado en 1776 por un joven profesor Alemán llamado Adam Weishaupt. El historiador John Roberts, quizás el que mas a estudiado esta sociedad, describe a Adam tanto como un idealista y como un mezquino narcisista. Por un lado, Adam si quería realmente transformar la sociedad en una mucho menos religiosa, más igualitaria y racional. Pero en el otro lado, realmente aspiraba a ser el mandamás de un club masculino secreto y tenebroso. Adam creó los Illuminati para alcanzar ambos objetivos. El desarrollo un sistema de jerarquía para el grupo, les dio nombre secretos a sus súbditos -tomando el nombre de Spartacus para sí mismo- y logró que sus seguidores infiltraran la sociedad de los Freemasons para descubrir y destruir a los miembros de esa vieja y también secreta sociedad.

En los siguientes 9 años desde la creación de la sociedad, los Illuminati lograron crecer a en mas de un par de cientos de miembros. Pero la extraña personalidad de Adam hizo que algunos de estos nuevos integrantes se desviaran de su camino y revelan la existencia de esta sociedad secreta. Los rumores acerca de la sociedad se expandieron fácilmente, y como todo rumor, estos fueron creciendo y transformando la verdadera historia de una manera desmesurada. En 1780 los rumores llegaron hasta el gobierno Alemán, el cual puso fin al ‘jueguito de amigos’ de Adam, declarando como ilegal y bajo pena de muerte todas las actividades de los Illuminati. Adam huyó y dejó abandonados a sus seguidores; después de esto, no hay ninguna evidencia de que él u otro integrante de la secta intentarán organizar o mantener viva la organización.

Esa pudo ser  la última vez que alguien escuchara sobre los Illuminati de no ser por la revolución francesa, la cual se desato unos años después. Buscando por alguna explicasion de como este acto sin precedentes se llevó a cabo, algunos autores Europeos sugieren que los Illuminati estaban detrás de la organización de las masas que llevaron a cabo dicha revolución. Algunas teorías sensacionalistas se expandieron por todo Europa y América sobre cómo los Illuminati siguen operando en secreto, y como estos eran aún más poderosos que antes, con lo cual ivan a derrocar todos los gobiernos Europeos de la época.

Ahora, cómo fue que los Illuminati pasaron de forjar revoluciones en países Europeos a promover artistas pop en America? El miedo que se les tuvo en el siglo 18 rapidamente desaparecio, y por casi 200 años los Illuminati solo fueron parte de las teorías conspiracionales de otras sectas como los Freemasons, los Judíos, los Católicos, los Comunistas y de algunos burócratas en el gobierno. Hasta que fueron revividos por los hiphoppers de la decada del  90.

“Los Illuminati quieren poseer mi mente, mi alma y mi cuerpo / Una sociedad secreta tratando de mantener su ojo en mi,” decía el rapero Prodigy de Mobb Deep, en el remix que hicieron de la canción “I Shot Ya” en 1995. Ese mismo año, “Cell Therapy” de Goodie Mob planteó como vivirian los negro en el nuevo orden mundial que estaba por establecerse, invocando teorías conspiracionales en las leyes como el ‘martial law’ y los campos de concentración que por esa epoca existian en Estados Unidos: “El tiempo se está acortando / Si no nos preparamos , mi gente, esto va a ser otra masacre.” En 1995, el rapper AZ saco al mercado su album “We Can’t Win” (No podemos ganar), el cual empieza con un monólogo de cómo la sociedad está estructurada: “Este mundo está controlado por una sociedad secreta que existe dentro de nuestra sociedad, me entiendes? Esa sociedad se mezcla en la nuestra para controlarnos. Por eso es que nuestra sociedad está fuera de control. Trigésimo tercero y un tercio, yo escuche a los Illuminati.” (se traduce a si una parte del monologo del album)

En los años siguientes, Ras Kass, Wu-tang Clan, y hasta Dr. Dre mencionaron a los Illuminati y el nuevo orden mundial en sus canciones. El rapero Canibus fue incluso más profundo en su sencillo de 1998 “Channel Zero” donde acusa al gobierno de estar ocultando la visita de ser super inteligentes (aliens), y explica que la base Roswell, las mutilaciones y desapariciones de ganado, e incluso el astrónomo Carl Sagan eran parte del complot.

Después de un tiempo, la paranoia se tornó dentro del mismo movimiento Hip Hop acusando a algunos integrantes de ser parte del mismo complot. Uno de los primeros en los cuales se tejieron dudas, fue el rapero Jay Z. Su gran éxito -dicen las teorías de conspiracion- no pudo venir de su talento, o su trabajo duro y constante., el debio haberle vendido su alma a los Illuminati. Uno de los primeros en salir con esta teoría fue el rappero Prodigy. Jay z utilizó esas líneas de Prodigy en su canción “D’Evils” que fue parte en su primer album en 1996. En 1998 y desde una prisión, Prodigy acusó a Jay Z de ser una marioneta, queriendo o sin querer, de los Illuminati: “J.Z. oculta la verdad de la comunidad negra al mundo, y promueve el modo de vida de las bestias en su lugar.”

Las acusaciones de quienes eran parte de este complot se extendieron a diestra y siniestra, primeramente hacia Kanye West y Rihanna cuando aparecieron en el video “Run This Town” con Jay Z ( el video ciertamente tiene un aire a sociedad secreta para ser claros) y luego Nas, J Cole, Kendrick Lamar, Nikki Minaj y casi todo artista de Hip Hop conocido y exitoso fueron incluidos dentro del supuesto complot. Incluso estos rumores han trascendido de genero, Lady Gaga, Madonna, Bob Dylan y hasta Justin Bieber son acusados de ser miembros activos de los Illuminati. En YouTube hay cientos de videos que intentan explicar o encontrar mensajes secretos en las letras, videos y entrevistas de estos artistas, algunos de estos videos tienen millones de visitas.

Aun asi, muchos hip hoppers no caen ni creen las teorías de los Illuminati. Tupac Shakur fue uno de los primeros en criticar estas teorías. El titulo su album de 1996 Killuminati, y en una entrevista explica por que: “Yo le puse la ‘K’ por que quiero matar esa mierda” refiriendose a la gente que hace crecer esas teorías y dicen saber la verdad sobre los Illuminati. 2pac se pregunta, ¿Cómo es que ellos saben? ¿Cómo es que ellos lograron descubrir el secreto de la sociedad? ¿Quien les contó? ¿El papa de roma? Quien? porque a ellos les gusta el papa y el dinero, oh men solo largense de aqui.”

El pico más alto en los Illuminati se logró en el 2011, y como fue dicho y explicado en genius.com, el tema de los Illuminati no se había acabado aún. Prácticamente todas las grandes estrellas del Hip Hop han hecho referencia a los Illuminati en su música, sobre todo para negar su pertenencia y burlarse de los rumores.

Suena muy extraño que el Hip Hop le de credibilidad a las teorías sobre los Illuminati, espacialmente dado que las bases de esas teorías se encuentran en enfocadas en la ultraderecha política. La idea de un nuevo orden mundial ganó mucha fuerza cuando en los 90 George W. Bush usó el término “Nuevo Orden Mundial” para referirse a un nuevo mundo después del fin de la guerra fría. Algunos enemigos del gobierno tomaron estas palabras como algo literal anunciando la venida de un gobierno totalitario que gobernaría todo el mundo, he incluso algunos Cristianos y Católicos fundamentalistas vieron en estas declaraciones el comienzo del apocalipsis anunciado en la biblia.

Aunque no es del todo extraño que ideas sobre conspiraciones se hagan camino en el Hip Hop. Asi como lo explico Questlove de The Roots: “Hip Hop evolucionó para contar las historias cotidianas de las personas y tratar los problemas de la vida diaria.” Esta música ofrece una plataforma que le da voz a los problemas que son ignorados por los grandes medios de comunicación. Chuck D de Public Enemy dijo: “El Rap es el canal de televisión de los negros. Este ofrece una perspectiva de que es lo que realmente está pasando.” Desde el lanzamiento de sencillo de Grandmaster Flash en 1982 titulado “The Message”, han habido una rama del hip hop que siempre habla de los problemas como el uso de las drogas, la pobreza, la violencia y el racismo institucionalizado que existía- o existe- en los Estados Unidos y el mundo en general.

Claro está que aunque el Hip Hop tienen la intención de denunciar, informar e incitar, en general este ofrece entretenimiento. Y asi como los subtítulos en los libros “BEST SELLER” son echos para vender más, las teorías de conspiracion también hacen vender más el producto. Esto en parte explica por que artistas como Jay Z siguen poniendo referencias ocultas a estas teorías en sus canciones y videos, incluso después de que él mismo a negado en varias oportunidades ser parte de los Illuminati. “Buen rap siempre debe de tener diferentes fases que no siempre son percibidas la primera vez que las escuchas. En su lugar, plantas disonancias en sus cabezas,” Escribió Jay Z en su libro Decoded en el 2010. Y qué mejor manera de plantar disonancias que usando el imaginario subversivo de las teorías conspirativas. El hip hop fue uso, sampleo y mezcló ideas viejas para crear algo nuevo y relevante, y los mitos sobre los Illuminati y sus símbolos son mezclados de la misma manera al ritmo de un beat.

Seguramente hay razones más pragmáticas de por qué el Hip Hop cayó en la idea de los Illuminati. Asi como Rakaa, de Dilated Peoples, lo dijo en una entrevista en el 2014 para el website hiphopdx.com,”Existieron muchas organizaciones secretas,una de ellas los Illuminati por mera coincidencia rimaba bien con: ‘body’, ‘party’, ‘naughty’ y muchas otras palabras.

Este artículo fue traducido al Español por Frank Santos para HipHopColombia.Com y fue tomado del sitio web TheDailyBeast.com

 

(1998)

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − fifteen =