Home El Rapero Opina ¿QUIÉN ES JEIHHCO Y QUÉ HACE?
¿QUIÉN ES JEIHHCO Y QUÉ HACE?
0

¿QUIÉN ES JEIHHCO Y QUÉ HACE?

116
0

¿QUIÉN ES JEIHHCO Y QUÉ HACE?
Primera parte

Jeison Castaño “Jeihhco”, rapero y gestor cultural de la comuna 13 de Medellín. Con solo 25 años de supervivencia y lucha, ha sido reconocido por publicaciones como Portafolio en el 2012 y Semana como uno de los mejores líderes de Colombia.
Jeihhco es el director de La casa Kolacho, punto de encuentro del Hip Hop y de la gente que aprecia el HH. El nombre surge en memoria de Kolacho un amigo y fundador del grupo de Hip Hop C15 de la comuna 13 de Medellín.
Mi sueño es crear un edificio del hip Hop. Si vos entras a la Casa te das cuenta que todo tiene que ver con el Hip Hop, los Bboys, el Grafiti, el estudio de grabación, Camaleón Producciones haciendo los videos, la edición. Y hace 5 años estamos soñando en donde tener un lugar para crear y reproducir el Hip Hop y llevarlo a otros lugares de una manera más pro.

¿Cómo empieza el Grafitour?
La idea del Grafitour fue del Perro y mía. Hace 5 años llega un amigo de los estados unidos y nos pide que le mostremos la comuna 13 y que terminara en Son Batá, otro colectivo artístico con sede en el barrio el salado. Entonces nos sentamos el Perro y yo a pensar por dónde empezar, qué mostrar y qué decir. Pensamos en la Biblioteca, en la cancha donde hacíamos el festival Revolución Sin Muertos, pero en la calle no hay todos los días un rapero imporvisando en una esquina o un bboy en cada semáfonor, lo que sí permanece en la calle es el gafiti y por ahí arrancamos.

jei2

Fotografía por Laura Sierra

¿Cómo empieza a convertirse en un líder?
Yo empecé a escribir en el 99 y desde allí cantábamos en tablados y demás, y en el 2002 la Asociación Cristiana de Jóvenes nos invita a crear la Élite, un colectivo artístico con pelados de la comuna, y la Élite nos da una percepción diferente del proceso porque también incluyó la participación juvenil, la Noviolencia y conocimos la Red Juvenil de Medellín y allí existían otros parches como el Antimili Sonoro. Políticamente se volvió muy fuerte nuestra visión, y en el 2002 cuando entré a la Universidad de Antioquia fue un choque, por lo que representa la U de A y todo lo que estaba pasando en la periferia de mi comuna.
Después la llegada con la alcaldía de Fajardo y el Presupuesto Participativo en el 2004, algo que nunca se había visto antes. Nosotros vivíamos de la autogestión y de nuestros conciertos. Y nuestra visión del Estado era la de un helicóptero bombardeándonos y los policías y soldados atarbaneándonos después de las reuniones en la ACJ.
Y al conocer al Jeke de los Crew Peligrosos y conocer su experiencia y decirnos que la plata está y que si nosotros no hacemos nada otros lo van a ejecutar, entonces ahí si nos pusimos pilas con el PP y en el 2007 fuimos por primera vez a una reunión del Presupuesto Participativo de la comuna 13, les contamos de nuestro festival de Hip Hop Revolución Sin Muertos que hacíamos desde el 2004, aquí están las fotos y nos dieron 80 millones.
Hay dos cosas en las cuales nunca se animaba nadie a trabajar. En hacer red y cooperación y en hacer una carta y pedir permiso por una calle, ir a reuniones largas para que te autorizaran hacer un concierto. Y no había nadie más que quisiera hacerlo, entonces yo fui designado de forma natural.

jei3

Fotograftía por Laura Sierra

¿Cuándo decide hacer música?

Desde que salí del colegio pensé que mi vida era hacer música y en el 96 el Gnomo del C.E.A me enseñó del Hip Hop. Pero en el 2005 hubo algo muy duro que me marcó. Había un concierto de Fb7 en la tarde y yo iba para el metro y no tenía tiquetes e iba muy tarde ya, y vi una fila larguísima y yo me vi ahí y todos eran como máquinas, todos íbamos para el infierno y dije YO NO VOY A IR A TRABAJAR, y desde ése día nada de trabajo en lo que no sea música. Y he tenido que hacer de todo.

 

Por Crisoul Corleone

(116)

HHC

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen − 16 =